Líder del Apra dice que con amenazas y un referéndum no se ayuda al Poder Judicial
Uno habla y el otro replica, y si este opina, aquel reprueba. Y como el eternamente pendiente tema de la reforma de la administración de justicia nunca pasa de moda, pues hay allí siempre material para discrepar un poquito más.
Por eso es que, ante las criticas del líder del FIM, Fernando Olivera, al Poder Judicial por pedir más recursos y su propuesta de realizar un referéndum para ratificar a jueces y magistrados, el presidente del Apra, Alan García, retrucó que con amenazas o golpes al Poder Judicial no se contribuye a su mejoramiento.
“No es solo un problema de sacar jueces y poner a otros, sino de también comprender que a veces los jueces tienen mil expedientes que ver o que no tienen recursos ni personal suficiente para su tarea. No estemos buscando chivos expiatorios por todas partes y contribuyamos todos, más bien, a la solución de cada uno de los problemas”, aseveró el ex mandatario.
Propuso luego que un espacio que agrupa a casi todas las agrupaciones políticas se empape en el asunto. “Creo que el Acuerdo Nacional –para resucitar– debería tratar este tema de la administración de justicia con muchísima seriedad o pedir también a los magistrados y a la Corte Suprema sus opiniones para llegar a una conclusión que sirva para ir hacia delante”, puntualizó.
“Al Poder Judicial hay que ayudarlo a reconstruir su forma de administrar justicia, acelerar los casos y evitar tener el 70% de presos sin sentencia”, añadió.
Pero García no fue el único en criticar a Olivera, pues Hugo Garavito, dirigente de Perú Posible, añadió que el líder fimista –con sus dichos e intervenciones– intenta desestabilizar al Gabinete, “madrugar” (adelantarse) al presidente Alejandro Toledo en temas delicados y presionar para tomar un rumbo populista.
Fuente: El Comercio
Fecha: Lunes 05 de Septiembre de 2005